La semana pasada, el número de toneladas cosechadas alcanzó las 42.407, de las cuales se exportaron 32.781 a Estados Unidos, lo que representa un incremento significativo en el volumen. De hecho, se logró exportar el 76% de la producción, lo que generó un aumento en los envíos durante el lunes y martes, con alrededor de 10.000 toneladas en solo dos días.
Esta semana se espera un corte récord histórico, con una producción de 46.000 toneladas, cifra que parece alcanzable. En cuanto a la oferta de hectáreas, se registró un crecimiento importante, con 46.222 hectáreas, lo que representa un aumento del 13% respecto a la semana previa, aunque un 18% menos que el año pasado a la misma fecha. Esto demuestra un mejor rendimiento por hectárea.
Los calibres siguen su curso normal, con mayorías en 48’s y 60’s. México tiene una participación del 99% en el mercado, prácticamente monopolizando la oferta. El precio ha mejorado ligeramente, pero es importante que los inventarios no crezcan de manera descontrolada, lo que podría llevar a una sobreoferta y una consecuente baja en los precios.
Enero se presenta como un mes con un volumen muy importante, y las promociones se han intensificado con motivo de las finales colegiales del fútbol americano y el Super Bowl.
Les deseo una excelente semana
Antonio Villaseñor
Director de Aztecavo
antoniovz@aztcavo.com.mx
México





