Subida de precios y reducción de huertos disponibles en la cosecha de aguacate mexicano

La semana 30 se cosecharon 11,201 toneladas y de las cuales se exportaron a Estados Unidos 9.981 toneladas.

La semana 31 empezamos con un ritmo de cosecha mayor aun cuando el precio en campo se ha subido de una manera substancial, de estar alrededor de 50.00 pesos ahora estamos alrededor de los 60.00 pesos, esto debido a la escasez que hay tanto en fruta negra, que prácticamente esta terminando su temporada y la fruta loca de la cosecha nueva que no esta lista por materia seca, también influye que la demanda por fruta mexicana ha ido en aumento por la reducción de abastecimiento de otros paÍses. La volatilidad seguirá unas semanas más, hasta que el mercado
encuentre el equilibrio entre oferta y demanda.

Esta semana el número de hectáreas disponibles para corte es un poco menor a la de la semana pasada, pero con los precios que hay seguramente los productores buscarán iniciar su cosecha por lo que esperamos más toneladas exportadas esta semana.

La curva de calibres se puede equilibrar entre la fruta negra con fruta de mayor tamaño y la fruta loca que es mas bien fruta de mediana a chica, con esto se abastece la necesidad de todos los calibres.

Por el momento México seguirá siendo el complemento de otros orígenes en el mercado pero estimo que para septiembre otra vez retomaremos el protagonismo en el porcentaje de mercado.

Les deseo una excelente semana.

Antonio Villaseñor Zurita

México

antoniovz@aztecavo.com.mx