El aguacate mexicano calienta motores para el Super Bowl

La semana pasada se cosecharon 23.257 toneladas y se exportaron 20.416, lo que representa un aprovechamiento del 88%.

Para esta semana se espera una cosecha importante, del orden de 38 mil toneladas, un volumen muy relevante para esta etapa previa al mes del Super Bowl, cuando la demanda suele intensificarse.

Las hectáreas disponibles para cosecha dentro del programa de exportación a Estados Unidos alcanzan las 40.750 hectáreas, un 9% más que la semana pasada, aunque aún un 14% por debajo del año pasado. Esta diferencia nos da una buena referencia sobre la productividad por hectárea que estamos observando en la presente temporada.

El precio al productor ha mostrado una leve mejora. Sin embargo, la oferta seguirá siendo muy significativa y es probable que enfrentemos semanas con volúmenes récord, necesarias para abastecer la alta demanda del Super Bowl.

El mercado nacional y otros destinos han mantenido precios muy cercanos a los de Estados Unidos, lo que ha permitido que parte de la fruta se desplace hacia esos mercados. No obstante, estos movimientos no impactan de manera relevante el volumen disponible para Estados Unidos.

La curva de tamaños continúa mostrando picos en 48’s, seguida por 60’s. La demanda se mantiene muy fuerte para calibres 48’s y menores, mientras que la fruta de mayor tamaño ha sido la que más ha resentido las ventas.

Canadá se consolida como el segundo mercado de exportación, seguido de Centroamérica. Asia y Europa continúan participando con volúmenes marginales.

Les deseo un feliz y próspero 2026.

Antonio Villaseñor
Director de Aztecavo
antoniovz@aztcavo.com.mx
México