Michoacán reduce 25% sus hectáreas cosechadas en medio de un mercado difícil

En la semana 51 México exportó 1,264 embarques de aguacate al mercado de Estados Unidos, cantidad ligeramente menos que la semana anterior, pero en general consistente con los volúmenes que se han manejado en las últimas semanas. Las tendencias se mantienen sin mayores cambios, se sigue cosechando fruta de manera normal y los precios en general se han mantenido estables, al menos lo que los exportadores han ofrecido a los productores. En el mercado los precios siguen siendo muy competitivos y la presencia de fruta a lo que podría parecer a precios de descuento se mantiene generando una constante presión a la baja, y también como ha sido la constante algunas semanas es en ciertos calibres lo que puede cambiar para la siguiente semana. En la semana 51 fueron los 48s y 84s los que al parecer estuvieron con mayor presión.

De acuerdo a los datos en México se ha cosechado un 15% más de fruta en lo que va de la temporada, pero visitando o cosechado en un 17% menos de hectáreas, esto puede dar una idea del tamaño de la cosecha que México tiene. Sin embargo, no se tiene el dato de cuantas de esas hectáreas que no se han cosechado para el mercado de Estados Unidos pudieron ya haber sido cosechadas para otros mercados, incluyendo el mercado nacional, esto reconociendo que el mercado de Estados Unidos no necesariamente ha sido el más atractivo durante los últimos meses. El estado de Michoacán ha colocado semana a semana menos hectáreas disponibles para cosechar en comparación con la temporada anterior, esto puede ser un reflejo del ánimo de los productores quienes muy probablemente no han solicitado ser considerados para cosechar o bien ya cosecharon para otros destinos, para la semana 51 aparece un 25% menos hectáreas disponibles en Michoacán en comparación de la misma semana del año pasado.

Los precios bajos de esta temporada deben resultar en un incremento del consumo de aguacate en el mercado, Estados Unidos ha recibido un 11% más de fruta en comparación con la temporada anterior, considerando todos los orígenes, esto arroja un poco de esperanza de que el mercado puede tener mejores momentos en el futuro.

Los retos para la industria mexicana serán grandes para los próximos meses, un mercado complicado con precios bajos, para los productores que podrían ver muy comprometidos sus resultados y exportadores que están en medio entre el productor y el importador con márgenes prácticamente nulos y la inminente negociación del tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos en la que la Comisión del Aguacate de California le ha puesto un componente belicoso, al que seguramente México responderá con argumentos sólidos, este será tema a tratar con más detalle posteriormente.

Sergio Paz Vega
Gerente General Coliman Avocados
sergio.paz@coliman.com
México