La semana 29 respecto a embarques de aguacate de México a Estados Unidos fue muy parecida a la semana anterior, se mandaron 559 camiones. México sigue abasteciendo la demanda tanto con fruta de la temporada anterior o “negra”, como con fruta “loca”. Las órdenes de calibres 48s y mayores en su mayoría son de fruta “negra” mientras que los pedidos de 60s y menores son de fruta “loca”. Mientras aún haya fruta “negra” disponible esta será la manera en la que México manejará los embarques.
Se podría especular que este año México ha estado exportando una mayor proporción de fruta “negra” durante el mes de julio comparado a años anteriores, sin embargo, este cambio no obedece a una mayor disponibilidad de este tipo de fruta sino a una muy marcada reducción en la disponibilidad de fruta “loca”, sobre todo en tamaños 48s y mayores.
La disponibilidad de huertos para cosecha este año es un 37% menor que el año anterior para Michoacán y de un 77% para Jalisco, esto se ha traducido a que en las primeras tres semanas de la temporada México haya exportado un 14% menos que en el 2023 lo que no es reflejo de como será el resto de la temporada ya que esto también se debe a una baja demanda por fruta mexicana.
México estará esperando la reducción en los volúmenes de Perú y California posiblemente para la segunda mitad del mes de agosto, esta espera dará oportunidad que más fruta alcance los niveles adecuados de materia seca y se mande fruta de una calidad adecuada y sobre todo se tengan mejores tamaños.
El mercado interno ha sido muy favorable y un buen número de productores han decidido vender, principalmente fruta “negra”. Este mercado que es muy importante seguirá prefiriendo esta fruta mientras haya disponibilidad. La fruta loca es ya la preferida para las empresas que procesan la fruta para guacamole.
La temporada de lluvias en toda la zona productora sigue siendo muy favorable, se han tenido lluvias en todas las regiones.
Sergio Paz Vega
México