Este contenido es solo para suscriptores
México continúa aumentando su volumen exportado a Estados Unidos y por lo tanto su participación en ese mercado, en la semana 33 se exportaron 828 contenedores. La demanda por fruta de México se empieza a regularizar especialmente para los calibres 60s y mayores, mientras que el rendimiento de calibres 70s y 84s es mayor a lo que normalmente se produce generando presión a la baja en sus precios.
La oferta de fruta por parte de los productores se espera que también siga aumentando conforme la fruta de más huertos alcanza el nivel requerido de contenido de materia seca, para la semana 33 se tuvieron casi 17% más hectáreas disponibles para cosechar en comparación a la semana 32. La cosecha de fruta loca tanto en Michoacán como en Jalisco se puede considerar que aún va en la etapa inicial y seguramente va en menos de una cuarta parte del total estimado.
Los precios de la fruta mexicana normalmente tienden a bajar en la tercera semana de agosto, este año aparentemente no será el caso. La disminución en el número de hectáreas disponibles para cosecha en comparación a los años anteriores y la inminente reducción en los volúmenes de Perú y California podrían ser los factores más importantes para que esta baja no se presente o se esté retrasando.
La demanda por fruta para otros mercados se concentra en Canadá y Japón principalmente y Centroamérica en segundo plano. Al igual que para el mercado de Estados Unidos se está premiando a los productores con un buen porcentaje de fruta mayor a 210 gramos con un diferencial importante en el precio pagado por kilogramo. En algunos casos, los precios pagados por fruta no certificada de buen tamaño son similares a los de la fruta certificada, incluso calibres pequeños de fruta certificada se podrían enviar a mercados diferentes a Estados Unidos.
La cantidad de lluvia para esta temporada continúa siendo muy abundante en todas las áreas productoras de aguacate, los beneficios en la fruta de temporada regular se espera sean importantes y que la fruta crezca por lo menos a la curva normal de tamaños que caracteriza a la fruta mexicana en donde el calibre más abundante sea el 48.
Sergio Paz Vega
México