Las paltas verdes, o también llamadas Greenskin, pueden —y deben— ser un cultivo al que le pongamos “foco”. Es una palta que se consume alrededor del mundo, sobre todo en Norteamérica, Europa del Este, Rusia y en distintos mercados étnicos en diversas regiones, además del consumo local.
¿Por qué lo traigo a la mesa? Porque es un cultivo muy productivo en kilos por hectárea, y si bien los precios suelen ser menores que los de su prima hermana “pituca” (la palta Hass), es una variedad que se consume en buenas cantidades, con tipos como la Ettinger, Fuerte, Zutano, entre otras. El comercio de estas variedades de maduración con piel verde representa cerca del 15% del comercio mundial de aguacates, y los principales productores son República Dominicana, Perú, Israel y Sudáfrica.
Además, son variedades con alto consumo en los mercados locales, como sucede en Perú, Colombia y Brasil.
Hoy en Perú se utilizan principalmente como polinizantes, no como campos productivos.
Dicho esto, en Perú deberíamos promover —a través de los gremios— el trasplante de estas variedades en pequeños y medianos productores, para poder atender los mercados antes mencionados. Esto permitiría incorporar al boom agroexportador a estos productores, con varias ventajas y menores riesgos, de la mano de las grandes empresas que se encargarían de comercializar la fruta.
Las ventajas son, entre otras: menores costos por hectárea en la producción (y por ende, por kilo), muchos kilos por hectárea, buen mercado local y consumo estable en los países compradores.
Nosotros, como AgroLeal, y junto a los operadores del Proyecto Olmos, hemos instalado una parcela demostrativa en el valle de Olmos (Valle Viejo), promoviendo algunos cultivos —entre ellos, la Greenskin— en alianza con exportadoras interesadas en comercializar la fruta más adelante.
Ojalá que cada vez más pequeños productores se interesen en plantar este cultivo de manera asociada, lo que les generará estabilidad en sus ingresos y, con ello, una mejor calidad de vida.
Alfredo Lira Chirif
Perú
alfredo@agroleal.pro





