Este contenido es solo para suscriptores
La semana pasada, México cosechó 22,583 toneladas de aguacate y exportó 20,466 toneladas, lo que representa un aprovechamiento del 90%. Esta semana, se espera un número similar de cosecha, alrededor de 22,000 toneladas.
México está en un periodo de estabilidad, donde va cubriendo la demanda que California y Perú dejan de abastecer. Se espera que esta tendencia continúe en el mes de septiembre, con México incrementando su participación de mercado semana a semana.
La oferta de hectáreas para cosecha esta semana es de 31,545, un 4% más que la semana pasada. La cantidad de productores que quieren cortar o que van a cortar en el corto plazo sigue incrementándose. La exportación de esta temporada ya lleva un 30% más que la previa, lo que es un inicio muy bueno para México a pesar de la competencia de otros orígenes.
Los precios al productor han ido bajando poco a poco, ajustándose a las condiciones de mercado. Se espera que con el inicio de las promociones para la temporada de fútbol americano colegial, el consumo y las exportaciones de México se incrementen de manera importante.
En cuanto a los mercados de exportación alternos para México, sólo Canadá y Centroamérica mantienen su ritmo, mientras que los demás siguen a niveles muy bajos.
Les deseo una excelente semana.
Antonio Villaseñor
Director de Aztecavo
antoniovz@aztcavo.com.mx
México