Nos acercamos al inicio de la campaña de aguacates de piel lisa en Marruecos, concretamente las variedades Green Skin como Zutano y Bacon. A solo dos meses de que empiece la recolección, el sector se encuentra en un momento de balance previo, marcado por contrastes.
En el caso del aguacate Hass, se ha registrado una caída importante debido al episodio de calor extremo que afectó al país en los primeros días de junio. Las temperaturas fueron especialmente altas para lo que el cultivo de aguacate puede tolerar, y eso se ha traducido en una reducción estimada del 20% en la producción de las plantaciones más antiguas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que Marruecos es aún un país joven en esta industria. Este carácter emergente ofrece una ventaja: la existencia de muchas fincas nuevas que podrían compensar, al menos en parte, esa caída productiva registrada en las explotaciones más veteranas.
A la espera de cómo evolucione el clima en las próximas semanas y de los datos más precisos al inicio de la campaña, la expectativa se mantiene con cautela. Si bien las condiciones no han sido ideales, la juventud del sector marroquí y su capacidad de expansión podrían equilibrar los efectos de un inicio complicado.
Yassin Chaib
Gerente Exportadora Mavoca
Marruecos