Este contenido es solo para suscriptores
A medida que nos acercamos al final del año, en la semana 51 se hacen más evidentes los desafíos que hemos reportado en las últimas semanas. En el campo, los precios han incrementado un promedio ponderado del 6%, ( COP 4.000). Los tamaños de calibre presentan una leve mejora, pero la dinámica del mercado sigue mostrando complejidades. Los calibres grandes representan el 20% de la oferta, con un precio promedio de COP 7.500; los medianos, el 44%, a COP 4.350; y los calibres «baby» el 36%, a COP 1.800. Esto sin contar que muchas exportadoras aplican restricciones de hasta el 30% en calibres 28, 30 y 32, limitando aún más el panorama para los productores.
Actualmente, las principales zonas de cosecha están en Antioquia, aunque otras regiones como Nariño y Huila también están activas, con condiciones particulares de calidad y comercialización. El clima continúa marcando un comportamiento atípico, con menos lluvias y temperaturas más altas, lo que complica la operación, especialmente ante la cercanía de las festividades de fin de año. La falta de mano de obra y las interrupciones en la recolección serán un desafío para productores cuya materia seca no puede esperar más para entrar en la cadena de exportación.
En el ámbito de mercado, según datos de Corpohass y las proyecciones de las empresas asociadas, durante la semana 50 se exportaron 238 contenedores hacia los principales destinos. El mercado norteamericano ha ganado un 30% de participación en los últimos días, aunque Europa sigue liderando las exportaciones. Es relevante destacar que Colombia ha alcanzado un 10% de participación en el mercado europeo en 2024, mientras que en el mercado norteamericano esta cifra aún no llega al 1%.
La próxima semana presentaremos un reporte preliminar con las cifras totales del 2024, clave para entender los retos y oportunidades que nos depara el nuevo año.
Jorge Molina Duque
Colombia