Este contenido es solo para suscriptores
México aumenta su ventaja en Estados Unidos y Chile partió lento a causa del frío
En el Reporte Avobook de la semana 34, se aprecia un mercado norteamericano donde México sacando una ventaja amplia respecto de los demás proveedores, llegando a un 61% de participación, seguido por la fruta local de California; un Perú que sigue disminuyendo levemente y Colombia por primera vez bajando de los 2 millones de libras semanales, lo que no sucedía desde la semana 15.
Chile ha iniciado su temporada tímidamente, enviando a Europa y Estados Unidos la misma cantidad de contenedores, pues no ha podido iniciar con más fruta debido al atraso en su porcentaje de materia seca. Esto, debido a las semanas de frío que ha vivido ese país. Aunque se sabe que, a diferencia del año 2023, la temporada chilena se inició anticipadamente, así que se espera un repunte importante para las siguientes semanas.
De los 588 contenedores arribados esta semana a Europa, prácticamente el 80% de los embarques lo hicieron desde Perú, que se ha mantenido a la cabeza, con Sudáfrica bastante más atrás (13%), Colombia y Kenia con muy poco volumen y Chile que no se ve reflejado aún, pues se espera que los 20 contenedores que despachó lleguen en la semana 37.
China se mantiene con una cantidad de fruta muy baja (no más de 25 contenedores por semana) en comparación a lo que había recibido a esta misma altura el año pasado, dando continuidad a lo vivido en semanas previas, valorizando con mejores precios que la semana pasada a los calibres más pequeños. No pasa lo mismo en Estados Unidos, que muestra estabilidad en los calibres grandes y una caída del 33% en el calibre 70, fenómeno similar al que se aprecia en casi todos los tamaños pequeños. En Europa, Holanda se mantiene estable para casi todos los tamaños, y España registra un leve aumento en los calibres grandes.
Bienvenidos al Reporte Avobook de la Semana 34.