México y el mercado internacional del aguacate: aumentan exportaciones y precios en la semana 30

La industria mexicana del aguacate se prepara para empezar a surtir mayores volúmenes de fruta a los diferentes mercados. En la semana 30 se embarcaron 517 contenedores al mercado de Estados Unidos, una cantidad similar a las semanas anteriores. Sin embargo, sí se perciben algunos cambios que permiten a los productores y exportadores mexicanos ser optimistas sobre los cambios que se verán en las próximas semanas.

México sigue abasteciendo tanto fruta de la temporada anterior como de la nueva, como era de esperar semana a semana los porcentajes de fruta “negra” van bajando y los de fruta “loca” van aumentando, tanto en las cosechas como en los embarques.

Durante los primeros 4 días de la semana los precios se mantuvieron relativamente estables y fue hacia el fin de semana que el mercado empezó a reaccionar y se recibieron pedidos, lo que ocasionó un incremento casi instantáneo en los precios de campo.

Para la semana 31 la cantidad de hectáreas disponibles para cosechar para Estados Unidos sigue estando muy por debajo de las temporadas anteriores, en promedio se tiene un 50% menos hectáreas que el año anterior en la misma semana, el manejo de la evaluación de materia seca en campo sigue siendo una interrogante en cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora y que tanto esté influyendo en la reducción de huertos disponibles para cosechar. También se observó que empresas que tenían semanas manejando volúmenes muy pequeños o que incluso no estaban exportando, reanudaron operaciones generando una mayor demanda por fruta en campo. Menos hectáreas con más empresas buscando fruta es lo que generará precios más altos.

Importadores en otros países empezaron a realizar llamadas a exportadores mexicanos solicitando las primeras cotizaciones de la temporada, tal es el caso de Japón, China y Europa. El mercado de Canadá que estaba también muy detenido podría empezar a recuperarse. El cambio de tipo de fruta en el mercado interno tendrá una gran influencia en el precio de la fruta no certificada por el USDA, que es la que se utiliza para estos mercados de exportación, usualmente el mercado nacional no reacciona bien a este cambio lo que podría generar menores precios en campo y por lo tanto mayor competitividad de la fruta mexicana.

Las lluvias siguen siendo muy abundantes, esto es muy bueno para la fruta de la temporada que estará ganando tamaño, sin duda los productores estarán satisfechos con esta temporada de lluvias, al menos hasta ahora. Sin embargo, habrá que evaluar el comportamiento de la fruta mexicana para exportaciones con tiempos de tránsito más largos.

Sergio Paz Vega

México

sergio.paz@coliman.com