La semana 7 del reporte de aguacate en México ha sido intensa, con una cosecha de 17,073 toneladas y una exportación de 14,736 toneladas a los Estados Unidos, lo que representa un aprovechamiento del 86%. Sin embargo, lo que llama la atención es el incremento significativo en el precio en campo, lo que sugiere que la temporada del aguacate en México se mantendrá en niveles récord.
La curva de la temporada sigue mostrando un dominio de calibres chicos, 60’s y menores, lo que ha generado una expectativa alta de mantener precios altos por el resto de la temporada. La oferta de juegos y hectáreas disminuyó un 13% a 41,292 hectáreas, lo que es una tendencia normal a estas fechas.
Lo que es importante destacar es que los niveles de precio a estas fechas están a niveles récord para México. Sin embargo, en las próximas semanas, México empezará a sentir más competencia de California y Colombia, lo que podría afectar los precios. No obstante, el nivel del mercado parece que se mantendrá en niveles récord, sobre todo en fruta de 48’s y mayores.
La temporada del aguacate en México se está desarrollando de manera favorable, con precios récord y una demanda alta. Sin embargo, es importante estar atento a los cambios en el mercado y la competencia que se avecina.
¡Excelente semana para todos!
Antonio Villaseñor Zurita
México