México exportó 1,678 embarques al mercado de Estados Unidos en la semana dos, a esto hay que agregar un volumen de más de 250 embarques que seguramente quedaron en inventario y no se pudieron despachar por la limitación del personal del USDA para realizar embarques el día domingo. La industria trabajó prácticamente a su capacidad y se pudieron observar algunas situaciones que no se habían visto en muchos meses como la limitación de disponibilidad de personal para la cosecha y transporte tanto para llevar la fruta a las plantas de empaque como para producto terminado destinado a la frontera.
Esta temporada sigue registrando récords tanto para México como para el mercado en su conjunto. La semana pasada se cosecharon más de 43,000 toneladas, cifra superior a la misma semana del 2021, en cuanto a embarques no se superó el registro anterior debido a la limitación del domingo, de otra manera seguramente se hubieran despachado más de 1,850 embarques.
La demanda por fruta ha estado fuerte desde inicio de la semana dos y se mantenido hasta el inicio de la semana tres. Los inventarios en destino bajaron más de lo esperado después de las dos semanas festivas y los importadores requerían fruta. Los precios incrementaron entre dos a tres dólares por caja y sin duda, esto fue el resultado de una demanda superior ya que disponibilidad de fruta se ha tenido. Después de este incremento un gran número de productores han estado dispuestos a cosechar y aprovechar estos días de alta demanda. Es importante recalcar que, a pesar de estar movilizando volúmenes históricamente altos, la temporada sigue estando por debajo de las expectativas que se tenían en cuanto a precios donde también se está registrando un récord al estar teniendo los precios más bajos, en términos nominales, de la ultima década, si consideramos inflación y/o tipo de cambio el efecto negativo es aún más significativo.
La industria de México está demostrando su capacidad, mucho se especula sobre lo que pasará en las próximas semanas o meses con los precios y la influencia que tendrán los otros orígenes sobre las decisiones de los productores mexicanos, sin duda el productor mexicano intentará subir los precios si la demanda continua fuerte y el mercado sigue recibiendo el volumen que se tiene disponible, pero también es indudable que si se tiene que seguir compitiendo con precio para movilizar dicho volumen, la industria mexicana lo hará y será este año un competidor mucho más presente que en el verano del año pasado.
Aún faltan varias semanas para el Superbowl por lo que se espera que el mercado siga tomando volúmenes importantes, primero para regularizar los inventarios que siguen estando por debajo de lo que se tenía antes de las fiestas y posteriormente para re-surtir dichos inventarios que por la buena demanda que se espera tengan una rotación más rápida que en un periodo regular. Esperemos que las promociones, los precios moderados y la buena disponibilidad se conjuguen para tener un periodo de Superbowl exitoso y el consumo de nuestra fruta siga incrementando en ese mercado.
Sergio Paz Vega
Gerente General Coliman Avocados
sergio.paz@coliman.com
México





