Este contenido es solo para suscriptores
Esta semana en Colombia se perfila nuestro amado Hass #AvocadosFromColombia como uno de los orígenes protagonistas del invierno europeo, destino de casi el 100% de nuestras exportaciones, con un flujo aproximado de 150 contenedores semanales.
Los colombianos estamos concentrados en comenzar a cumplir los programas y compromisos que se consolidaron en Fruit Attraction (Madrid), al tiempo que se van concretando las ventas hacia Estados Unidos, resultado de las negociaciones del IFPA en Anaheim, California.
Estadísticamente, los arribos correspondientes a la semana 45 —la próxima en Europa— suelen marcar una tendencia a la baja en los precios, lo que invita a la precaución de los exportadores frente al volumen de operaciones. Sin embargo, también hay optimismo: tras las fuertes oleadas de fruta peruana, el mercado mantiene una inercia de consumo y un vacío temporal en la oferta que abre espacio para nuevos orígenes. Europa se sigue limpiando y se prepara para recibir la llegada de España, Marruecos e Israel.
Como lo dice el título, la lluvia nos acompaña. Ya lleva un tiempo presente y, con la temporada de huracanes en el Atlántico, pareciera intensificarse. Esto hace más desafiante que la fruta llegue del campo al empaque en buenas condiciones y pone en alerta al sector para mantener la fitosanidad en el mejor estado posible.
Nos preparamos entonces para ser anfitriones en territorio aguacate 2025 la próxima semana, seguir tejiendo historias y continuar posicionando la fruta colombiana en todos los destinos.
¡Te esperamos!
Jorge Molina Duque
Gerente de Operaciones Quality Studio CO
jorge.molina@qualitystudio.cl
Colombia





