Este contenido es solo para suscriptores
California cosechó alrededor de 2 millones de libras la semana pasada, una caída considerable con respecto a la semana anterior a medida que la temporada llega a su fin. Esto eleva el total de la temporada a casi 325 millones de libras, incluyendo aproximadamente 17.5 millones de libras de variedades Lamb Hass y Gem combinadas.
Panorama actual del mercado
Las existencias a nivel industrial se mantienen estables en alrededor de 56 millones de libras, con México representando aproximadamente 50 millones de libras de ese total, es decir, casi el 90% de la oferta actual. La fruta de California ahora representa una participación muy pequeña de lo que queda en el sistema a medida que la cosecha del estado llega a su cierre natural.
Dinámica del mercado
Con casi todos los orígenes aún activos en el mercado estadounidense -México, Perú, Colombia, Chile y la República Dominicana-, la categoría sigue bien abastecida. Los precios se han mantenido en un rango estrecho y, aunque el movimiento ha sido constante, el mercado aún no ha encontrado un verdadero impulso ascendente. La actividad promocional de México está ayudando a mantener el movimiento de la fruta, pero es claro que la industria aún está sintiendo los efectos del exceso de oferta de meses anteriores.
Reflexión de la temporada
Mirando hacia atrás, la temporada 2025 de California será recordada como un año de volumen respetable en condiciones desafiantes. Los productores que cosecharon temprano disfrutaron de los mejores rendimientos, mientras que los productores de fin de temporada enfrentaron un largo período de precios bajos y lenta reacción minorista. Aun así, la reputación de California por su calidad y frescura se mantuvo fuerte, ayudando a los minoristas a destacar la fruta «cultivada localmente» durante el verano.
Perspectivas
Con pronósticos que apuntan hacia un invierno húmedo, hay un creciente optimismo entre los productores de que las lluvias tan necesarias ayudarán a recargar los acuíferos y sentar las bases para una fuerte floración en 2026. Los primeros indicios ya apuntan a un buen cuajado de frutos para la próxima temporada. California sigue demostrando su valor en la categoría de aguacates, no siempre es el jugador más grande, pero consistentemente es el más confiable en términos de calidad.
Gary Clevenger
Freska Produce International, LLC
gary@freskaproduce.com