Estamos terminando una vuelta por el norte del Perú, visitando campos de paltas y enterándonos como quedaron después de la caída fisiológica natural. Hemos encontrado campos mixtos, algunos con más fruta que otros, pero todos por encima del promedio de hace dos o tres años. Sin embargo, la temporada podría arrancar entre 3 a 5 semanas atrasada debido al frío del invierno y por un inicio de verano con temperaturas por debajo de la media.
Esto podría llevar a una mayor oferta de calibres grandes en Perú, incrementando la oferta en kilos y unidades. Los que estamos en la industria, sabemos que los agrónomos buscan maximizar la producción por hectárea, mientras que los comerciales venden por unidades, lo que ha segmentado el mercado por calibres.
Otro tema que notamos, es la limpieza de la fruta, sin plagas ni enfermedades que afecten la calidad. Hasta la fecha, y si no ocurre un fenómeno extraordinario ( como un FEN) se espera un volumen ligeramente mayor que el año anterior, por lo que es crucial prepararse comercialmente para distribuirlo en nuevos mercados y evitar congestionar Europa, donde somos líderes en nuestra temporada.
La ordenanza de exportar con un mínimo de 22% de materia seca debería ayudar a cuidar la marca Perú como un proveedor confiable en el mercado mundial. En cuanto a las variedades verdes (greenskins), la temporada comenzará hacia la primera semana de marzo con buenas perspectivas de mercado, buenos precios por la demanda de Rusia y otros países del Este Europeo y algunos problemas de calidad de Sudáfrica.
Alfredo Lira Chirif
Perú
alfredo@agroleal.pro





