Este contenido es solo para suscriptores
La semana pasada, México cosechó 28,667 toneladas de aguacate para Estados Unidos, de las cuales se exportaron 25,512 toneladas, lo que representa un aprovechamiento del 89%. El volumen total cosechado en esta temporada ya alcanzó las 309,000 toneladas, un 20% más que la temporada pasada. Para esta semana, se estima que se cosecharán alrededor de 34,000 toneladas.
Sin embargo, el nivel de cosecha se ha reducido debido al aumento de inventarios en el mercado. A pesar de que esta semana tenemos una disponibilidad de 35,875 hectáreas, un 4% más que la semana pasada, estamos con menos hectáreas y huertos disponibles en comparación con las últimas dos temporadas.
El precio del aguacate se ha mantenido a niveles históricamente bajos desde julio, debido a la gran cantidad de fruta disponible y la intensa competencia en el mercado durante el verano, especialmente por parte de California, Perú y Colombia. La curva de calibres sigue mostrando volúmenes altos en 48’s y 60’s, lo que indica una distribución bastante normal.
México ya tiene una participación de mercado del 89% y se espera que siga aumentando en las próximas semanas. El mercado de Estados Unidos ha tenido un suministro récord por semana durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que sugiere que el consumo sigue aumentando de manera importante.
Esperemos que veamos signos de mejora en los precios en las próximas semanas. Les deseo una excelente semana a todos.
Antonio Villaseñor
Director de Aztecavo
antoniovz@aztcavo.com.mx
México