Este contenido es solo para suscriptores
La semana 28 ha sido testigo de un mercado europeo de aguacate excesivamente presionado, con más de 1000 contenedores llegando semanalmente. Una parte importante de estos contenedores está destinada a Rotterdam, y una fracción significativa está en manos de traders. Esta situación ha generado un gran ruido en el mercado, creando una sensación de que el mercado está a punto de colapsar.
La estructura de calibres en el mercado se centra en calibres grandes, lo que ha llevado a una sobrepresión en esta fruta. Como resultado, toma más valor la fruta de calibres pequeños y sobre todo medianos (18-24) ha ganado valor, ya que los programas de retail están muy enfocados en estos tamaños.
Hasta hace dos semanas, los stocks se mantenían limpios al finalizar la semana, o por lo menos la fruta que quedaba estaba destinada a su gestión. Sin embargo, ahora se observa que cada semana se va acumulando más inventario, en parte debido a que el mes de julio es un mes vacacional y una parte de la población comienza a deslocalizarse.
En cuanto a la calidad, una gran parte de la fruta tiene un patrón de calidad bastante alto, pero otra parte de las llegadas de empresas menos especializadas e implicadas con dar un buena experiencia al cliente final, está experimentando problemas de calidad, sobre todo en post maduración, debido a que se trata de fruta más inestable con materia seca muy heterogénea.
Carlos Ocaña
España