Este contenido es solo para suscriptores
La semana pasada marcó el inicio oficial de la nueva temporada 25-26 de aguacate, con una estimación preliminar de exportación de alrededor de 1,050 mil toneladas. Aunque este número parece conservador, será importante seguir de cerca la cosecha semana a semana para evaluar su evolución.
En la semana 27, se cosecharon 18,040 toneladas y se exportaron 14,781, lo que representa un aprovechamiento del 82%. Esta semana, se estima que la cosecha será similar, con alrededor de 18-19 mil toneladas.
La superficie disponible para la cosecha de esta semana es de 19,164 hectáreas, un 9% más que la semana pasada. La cosecha actual presenta un mix de fruta negra y fruta loca, con un predominio de la fruta de la temporada pasada (60%). Afortunadamente, la curva de calibres ha mejorado, con mejores tamaños predominando en la nueva cosecha, especialmente los calibres 60’s y 48’s.
El mercado sigue demandando fruta mexicana en tamaños medianos y pequeños, mientras que Perú parece cubrir la demanda de fruta grande. Sin embargo, a partir de agosto, México irá aumentando su participación en el mercado y, para septiembre, tendremos la responsabilidad de abastecer el mercado casi de manera total, esperando ser prácticamente el único proveedor.
En general, se espera una buena temporada en cuanto a volumen, tamaño y calidad. Esperemos que así sea.
Excelente semana para todos
Antonio Villaseñor
Director de Aztecavo
antoniovz@aztcavo.com.mx
México