Este contenido es solo para suscriptores
La semana pasada, México cosechó 17,529 toneladas de aguacate, lo que eleva el acumulado de la temporada a 1,112,864 toneladas, un 8% menos que la temporada anterior. La exportación a Estados Unidos en la semana 22 fue de 14,287 toneladas, y el acumulado de la temporada es de 941,884 toneladas, con un aprovechamiento del 84%.
Se estima que la cosecha de esta semana será de alrededor de 17,000 toneladas, un volumen que parece mantenerse estable en las próximas semanas. Las hectáreas de corte disponibles para esta semana son de 20,164, un 7% menos que la semana pasada.
México representa un 59% de participación de mercado, seguido de California con un 25%, Perú con un 12% y Colombia con un 4%. Se espera que junio sea un mes razonablemente estable, con volúmenes de todos los orígenes manteniéndose en estos niveles.
Se anticipa que en julio, California disminuirá la oferta de fruta, mientras que Perú aumentará el volumen. México mantendrá un promedio de 15,000 toneladas de exportación con cierta estabilidad en precios. En un par de semanas, se espera que la fruta de la nueva temporada esté disponible, cumpliendo con los requisitos de calidad y materia seca.
La temporada de lluvias ha iniciado en buen momento, lo que ayudará a tener mejores tamaños y volumen para el período 2025-2026.
La situación actual del mercado de aguacate es estable, con expectativas de que los volúmenes se mantengan en niveles similares en las próximas semanas. Les deseo una excelente semana a todos.
Antonio Villaseñor
Director de Aztecavo
antoniovz@aztcavo.com.mx
México