Este contenido es solo para suscriptores
Las exportaciones de México a los Estados Unidos continuaron con volúmenes importantes, 1,576 embarques fueron exportados a ese país. La demanda por fruta mexicana siguió una tendencia parecida a la de la semana anterior para tratar de recuperar niveles de inventarios más adecuados para los días de alta demanda que se esperan en las próximas semanas.
Los productores respondieron favorablemente a la demanda registrando una mayor cantidad de hectáreas en las listas para cosecha, lo que sin duda favoreció una mayor estabilidad en precios después de los incrementos de inicio de la semana. En términos generales el flujo de fruta a las plantas empacadoras fue adecuado por lo que se logró exportar este volumen.
Los inventarios poco a poco han ido recuperando sus niveles, para inicio de la semana cuatro habían aumentado en casi 6,000 toneladas respecto a una semana atrás. Se espera que sigan aumentando hasta llegar a los niveles normales. Afortunadamente la venta de la fruta mexicana también ha tenido buenos niveles y la rotación del inventario se mantiene en niveles bajos de entre tres y cuatro días cuando lo normal es de seis a siete días.
Para el inicio de la semana cuatro la demanda se ha mantenido fuerte, la mayoría de los exportadores continúan buscando cosechar volúmenes importantes de fruta. Sin embargo, contrario a lo que sucedió en los diez días anteriores es en la frontera de Texas donde se empezaron a ver cotizaciones más bajas en ciertos calibres. Los precios para programas o fruta que por enviar a destinos finales se han mantenido relativamente estables o con ajustes poco significativos.
Una tendencia lógica es que los precios de la fruta mexicana se ajusten a la baja una vez que los inventarios alcancen un nivel en el que los importadores se sientan cómodos con su abasto. Será importante ver el comportamiento del mercado tanto en la venta en Estados Unidos como en la compra en México. En Estados Unidos se siguen esperando ventas importantes este fin de semana que viene por los juegos finales de la NFL, sin embargo, el precio del aguacate para este año será el más alto en muchos, sino es que desde el inicio de las exportaciones de México. Por otro lado, estará el efecto del clima que está afectando gran parte del país.
Por el lado de la oferta los productores seguramente estarán dispuestos a esperar un par de semanas en caso de que los precios se ajusten a la baja y especular que se cumpla la tendencia de los últimos años en que se han tenido precios más elevados en febrero que en enero.
Sergio Paz Vega
México