Hace poco participamos en un congreso técnico de una prestigiosa empresa de productos innovadores para el desarrollo radicular. Este evento logró juntar, desde mi punto de vista, a los 5 mejores asesores que hay hoy a nivel mundial, diría yo, en las paltas/aguacates.
A nosotros nos tocó hablar de las perspectivas del cultivo en los próximos años manteniendo nuestra posición que comentamos en un artículo anterior de que creemos que “empezamos de nuevo con los trasplantes de nuevos campos”. Lo interesante fue como los 5 expositores técnicos coinciden en que debemos volver a los básico en cuanto al uso de fertilizantes y otros productos que ayudan en el desarrollo del cultivo. Durante algunos años, de bonanza, creo yo que utilizamos muchos productos estimulantes que no dan los resultados esperados y que solo generan un mayor gasto por hectárea. Después de los últimos dos o tres años en que los precios cayeron y los márgenes se “apretaron”, hemos tenido que volver a lo básico teniendo resultados excepcionales en el Perú con productividades cercanas a las 30 toneladas por hectárea en algunos casos.
Creemos que con los sistemas de mediciones actuales de temperaturas, humedad, radiación, y otros más sofisticados, podemos determinar/prevenir el “stress” en el que estaría la planta para poder adelantarnos y hacerle más fácil combatirlo. Esto permite a nuestros cultivos expresar todo su potencial productivo. Pasar de producir 20 toneladas por hectárea a 30 toneladas por hectárea en el mismo campo es cómo trasplantar 50% más de área. Por eso recomendamos primero mejorar los sistemas de cultivos desde los equipos de riego, fertilización, hasta la calidad del agua utilizando la ósmosis inversa.
Uno de nuestros colaboradores nos llamó la atención diciéndonos que con el uso de la ósmosis inversa para cultivos de arándanos en envases, se ha abierto una nueva etapa en la agricultura peruana pues hace que el agua tenga una calidad óptima y ayude a las plantas a ser más productivas inclusive con las aguas que no tienen una conductividad eléctrica muy alta.
Así es que a ponernos las pilas para optimizar nuestros campos!!!
Alfredo Lira Chirif
Perú
alfredo@agroleal.pro