Este contenido es solo para suscriptores
En la semana 46 México exportó a Estados Unidos 1,217 embarques continuando con un abasto estable y de acuerdo ala demanda del mercado. Aunque esta temporada los precios, principalmente de los calibres 48s y mayores, han sido significativamente más altos a la temporada anterior, la demanda por fruta continua en buen ritmo. Al cierre de la semana el volumen exportado en toneladas ya es ligeramente superior al de la temporada anterior.
Sin duda, la diferencia de precios entre los calibres, sobre todo entre 48s y 60s, continua siendo un reto importante para los exportadores, tanto a la compra al productor como a la venta. En otras ocasiones con mucho menor diferencia las cadenas de tiendas han reaccionado cambiando la fruta ofrecida en sus anaqueles de 48s a 60s ya que son más piezas por caja y a precios más bajos lo que en automático incrementa sus ganancias. Este camio en las últimas semanas no se ha presentado y fue hasta el inicio de la semana 47 cuando se empezó a ver un mayor interés por 60s lo que provocó un alza en el precio de este calibre, más no necesariamente una baja de los 48s.
Para el estado de Michoacán, las hectáreas registradas para cosecha no han alcanzado los niveles del año pasado en ninguna semana, mientras que en Jalisco ha sido lo contrario. Esta reducción de superficie disponible se debe muy probablemente al incremento en el parámetro de contenido de materia seca que la industria impuso para esta semana y que hasta en estos días se sigue llevando, lo que realmente se encuentra muy difícil de justificar desde un punto de vista técnico. Si esto a inicio de temporada parecía un tanto ridículo ahora ya es inexplicable ya que la fruta de México en todas sus áreas productoras ya alcanzó este nivel.
Tradicionalmente, el consumo de aguacate no es el más favorecido para el mes de noviembre, pero dada la demanda que se está observando este año podría ser diferente ya que hasta el cierre de la semana 46 e inicio de la 47 no se percibe una baja en la demanda, por el contrario, hay un incremento en la misma, que como se comentó principalmente en 60s.
Otros mercados también se han mantenido estables en cuanto a la demanda de fruta mexicana, Japón, Canadá y Centroamérica siguen siendo los principales destinos para la fruta.
Deberíamos esperar algunos ajustes de demanda y de precios entre los 48s y 60s en los próximos días.
Sergio Paz Vega
México