Este contenido es solo para suscriptores
México mantuvo su ritmo en las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos durante la semana 45, se exportaron 1,155 embarques. La demanda por fruta mexicana en general fue consistente y sigue adaptándose a la curva de tamaños que están llegando de campo con buen desplazamiento de todos los calibres.
Los precios en campo tuvieron una ligera alza ante un incremento en la demanda de calibres chicos y de 48s. El incremento fue un poco más significativo en los 48s y 60s que en los 70s y 84s, los calibres más grandes ya tienen varias semanas con precios muy altos y estables. La disponibilidad de 40s y mayores no ha aumentado como se esperaba, estos calibres siguen pagando un precio muy alto y tienen poco peso en el precio promedio pagado al productor debido al bajo porcentaje que representan.
La fruta mexicana, ya en plena temporada, ha alcanzado su mejor nivel en cuanto a calidad cosmética, de maduración y sabor. Si bien el consumidor no tiene la posibilidad de elegir el origen de la fruta que encuentra en los anaqueles, es seguro que ya está adquiriendo un producto de inigualable calidad de origen mexicano, misma que seguramente se mantendrá por los próximos meses.
Los exportadores esperan que una vez que pasen las compras del día de Acción de Gracias, que no se caracterizan por ser de alta demanda por aguacates, las cadenas en coordinación con Avocados from Mexico realicen promociones que eleven las ventas de aguacate y compensen el probable incremento de oferta que se tendrá para los meses de diciembre a febrero.
Las zonas productoras de México ya han iniciado el periodo de floración. Los árboles de fruta Mendez presentan una floración vigorosa y con buen amarre de fruta, tanto en Michoacán como Jalisco las huertas con este tipo de árboles se ven desde plena floración y las huertas más avanzadas con fruta del tamaño de aceituna. En árboles con Hass regular la floración normal iniciará a principios de diciembre. Después de una buena temporada de lluvia los árboles se encuentran en buenas condiciones para esta etapa fenológica. Esperemos que no haya situaciones anormales en el clima que afecten negativamente el desarrollo normal de la floración y amarre de fruta.
Sergio Paz Vega
México