Este contenido es solo para suscriptores
México continúa con el buen ritmo de cosecha y exportación de fruta, en la semana 44 se exportaron 1,093 contenedores al mercado de Estados Unidos. En esta semana el mercado se adaptó mejor a la oferta de tamaños que tiene México y los precios se mantuvieron relativamente estables, los calibres chicos ya no bajaron y los grandes tampoco subieron. El único cambio más visible fue un ajuste en el precio de los 48s hacia el fin de semana de alrededor de $2.00/caja a la baja. Por otra parte, la demanda por 70s y 84s pareciera haber mejorado un poco, por lo menos la rotación del inventario de estos calibres no se amplio a más días.
La plática en general es que el mes de noviembre no es muy bueno para la demandad de aguacate en Estados Unidos debido a que los consumidores están más concentrados en otro tipo de productos que van acorde con las festividades de ese país.
En las estadísticas las exportaciones de esta temporada van prácticamente igual a las de la temporada anterior hasta la misma semana, una diferencia de apenas el 1% menos este año. El origen de la fruta, sin embargo, si muestra una diferencia notable en el sentido de que las exportaciones de Jalisco son más significativas y las de Michoacán son menores en alrededor del 10%. Esto no es poco, un incremento del 10% en Jalisco podría significar que su temporada podría terminar antes de lo esperado, aunque eso está aún por verse en las próximas semanas.
El ánimo en los productores es de continuar vendiendo, los precios promedio ofrecidos se mantienen muy por arriba varias temporadas anteriores, de hecho, es el más alto de los últimos seis años para estos meses. Esta diferencia se debe a la gran diferencia en los precios de los 60s y de los 48s, los primeros estando en niveles normales pero los 48s se encuentran muy por arriba de lo esperado. La curva de tamaños ha mejorado en cuanto a que se han recibido de campo un poco más de 48s que las semanas anteriores, lo que explica la baja de precio que tuvieron el fin de semana anterior, también esto se debe a que los exportadores has tratado de convencer a los productores de que por ahora es mejor cosechar calibres más grandes.
Finalmente, un reconocimiento al Hass Avocado Board por la organización del Avocado Forum en Carlsbad, California. La industria del aguacate a nivel mundial es muy dinámica y la información presentada en este evento lo confirma, la expectativa del crecimiento de la oferta mundial presentada en el pasado Congreso Mundial en Nueva Zelanda quedó por arriba de lo realmente ocurrido, principalmente por bajas producciones debido a situaciones climatológicas, pero el potencial para el crecimiento ahí está ya que las plantaciones anunciadas ya existen. El reto será seguir generando demanda en los principales mercados, pero fundamentalmente en algunos de los países productores.
Sergio Paz Vega
México