Este contenido es solo para suscriptores
La industria del aguacate mexicano sigue en plena producción. A pesar del día de asueto del 1 de Octubre, la cosecha alcanzó las 29,727 toneladas en la semana pasada, aunque solo se pudieron enviar 20,790 debido a las restricciones de horarios con el USDA.
Esta semana, se proyectan envíos de 30 mil toneladas y una cosecha de 32 mil. México está en una posición única, ya que prácticamente es el único proveedor del mercado en este momento del año. Esto significa que las cosechas en las próximas semanas serán intensas.
Sin embargo, el reto sigue siendo la curva de calibre, que sigue dominada por fruta chica. Aunque se espera que la cosecha de aventajado ayude a normalizar la curva de calibres, aún es un desafío. La oferta de fruta aumentó a 39 mil hectáreas para corte, aunque sigue un 12% por debajo de la temporada anterior.
En cuanto a los precios, se espera presión en las frutas chicas, mientras que los calibres 48 y mayores mantendrán cierta estabilidad. Esto puede ser beneficioso para los productores que tienen una mayor proporción de fruta de mayor tamaño.
En resumen, México está bien posicionado para satisfacer la demanda global de aguacates en los próximos meses.
Les deseo una excelente semana a todos.
Antonio Villaseñor Zurita
México