Este contenido es solo para suscriptores
Mexicanos casi copan Estados Unidos, mientras Europa y Asia presentan precios al alza
Esta semana 38, El Reporte Avobook muestra cómo Estados Unidos va sintiendo la salida de la fruta local de California, que solo cubre el 6% del mercado, a medida que el aguacate de México empieza a coparlo, alcanzando un 87% de participación. El país del norte muestra precios cayendo significativamente en los calibres grandes (-21%, para el 48), mientras los medianos mantienen su valoración en la comparación semanal.
Europa vive un aumento en su volumen total, tanto en la variación semanal (+5%) como en la comparación con la misma semana del año anterior (+34%), a pesar del descenso sostenido de los envíos desde Perú y la demora que ha tenido Chile en los despachos, pese al inicio anticipado de su temporada. Eso ha tenido un impacto en los precios, que han aumentado en las zona distribuidora de Holanda. Es más: se cree que la tendencia de precios altos se mantendrá por seis semanas. Lo mismo se aprecia en España, en casi todos los calibres.
China tiene un repunte en su volumen total, con el arribo de 44 contendores, dos tercios de los cuales viajaron desde Perú y el resto lo hizo desde Chile. Aquí sigue apareciendo el fenómeno de precios casi igualados entre los diferentes calibres, sin seguir el comportamiento regular de otros mercados, pues las alzas o descensos no dependen del calibre. De todos modos, ahora se han visto casi todos al alza.
Esto es solo parte de lo que muestra el Reporte Avobook de la Semana 38, donde hay muchos más detalles de la industria mundial del aguacate.