Este contenido es solo para suscriptores
Como se anticipaba las exportaciones de México fueron consistentes en cuanto al volumen. En la semana 36 se exportaron 992 embarques al mercado de Estados Unidos, apenas un 6% más que la semana anterior. La demanda por fruta mexicana se ha mantenido estable, pero con cambios importantes en cuanto a los tamaños más requeridos, a partir de la mitad de la semana la demanda por 84s incrementó significativamente y la mayoría de los exportadores empezaron a buscar este calibre, seguramente alguna o algunas de las principales cadenas de autoservicio promovieron este calibre.
Como era de esperarse el precio del calibre 84 aumentó hasta en US$3.00/caja y también provocó un alza en el calibre 70 de alrededor de US$2.00/caja. Los calibres más grandes, 40s y mayores se mantuvieron estables ante el bajo rendimiento de esta fruta. Los 48s y 60s fueron los más presionados en los precios y ambos tuvieron bajas en los precios. El mercado poco a poco se irá ordenando y sería lógico pensar en que la diferencia de precio entre 48s y 60s se seguirá reduciendo a costa de los 48s ya que no se esperan alzas en los precios de los 60s y si se espera que los rendimientos de 48s aumente en las próximas semanas.
La calidad de la fruta mexicana también mejora con el paso de los días, actualmente en la fruta loca que se está cosechando el contenido de materia seca es mayor a 25% en promedio, aún no se inicia formalmente la cosecha de la fruta de temporada (o aventajada), mientras se tenga un abasto adecuado de fruta loca no hay razón para pensar que los exportadores buscarán fruta de temporada con un contenido menor de materia seca y por lo mismo de menor calidad organoléptica.
El número de hectáreas disponibles para cosecha también va aumentando cada semana y se acerca cada semana a los niveles del año anterior. Para esta semana se incrementó en un 3.6% y la diferencia con el año anterior se redujo a un 18% menos. Esta diferencia no significa de ninguna manera que falte fruta en el mercado ya que California sigue manteniendo sus inventarios prácticamente estables y se especula que así será hasta fines del mes de septiembre.
Sergio Paz Vega
México