Este contenido es solo para suscriptores
México cosechó 17,835 toneladas, y se exportaron a Estados Unidos 16,232, un 91% de aprovechamiento, lo que nos indica que hubo salida de inventarios.
Esta semana se incrementó un poco la cosecha y el estimado total seria de alrededor de las 19 toneladas.
La curva de tamaños en el inicio de la temporada, como normalmente ocurre, es con porcentajes cargados a los calibres medianos y pequeños, siendo el calibre predominante el 60.
La cosecha esta temporada va con un 12% menos que el periodo anterior a la misma fecha, pero hay que mencionar que por los problemas de sequía presentados el año pasado provocaron una floración tardía en Mexico. La proyección es de una producción muy similar a la que acaba de pasar.
A la fecha se han cosechado 60 mil toneladas de loca por lo que de acuerdo a las estimaciones quedan alrededor de 200 mil, suficientes para abastecer Agosto y Septiembre.
Las condiciones de precio al productor han sido mucho mas favorables y tenemos un nivel esta temporada 42% por arriba del año pasado con un promedio de $62.00 kilo en Agosto.
La tendencia será a la baja conforme la oferta de fruta en campo vaya subiendo, esta semana hay disponibles 25,633 hectáreas, un 16% más que la semana próxima pasada.
Las exportaciones de México a otros países sigue bajando a excepción de Canadá que sigue creciendo su consumo año con año.
Parece que Agosto terminará con relativa estabilidad y veremos que pasa con la transición de la cosecha de loca a aventajado.
Excelente semana para todos.
Antonio Villaseñor Zurita
México