Este contenido es solo para suscriptores
Europa recibe un 10% menos de aguacate y se inicia un relevo de proveedores
El Reporte Avobook de la Semana 32 nos presenta una importante recuperación de la posición del aguacate mexicano en Estados Unidos, que le alcanza para acaparar el 49% del mercado. Perú lo secunda, con un cuarto de la fruta recibida, mientras disminuyen la fruta de California y Colombia.
En Europa, la estabilidad en los precios que presenta la zona portuaria de Holanda contrasta con la caída pronunciada en España, donde los precios de los calibres grandes de la fruta peruana han bajado casi un 20% (calibre 20). Perú concentra el 90% de los 704 contenedores arribados a ese continente, que son un 10% menos que los de la semana anterior y un 29% por debajo de la misma semana de 2023. Le siguen en partes iguales los despachos desde Colombia, Sudáfrica y Kenia, mientras desde Chile salieron 9 embarques, que llegarán en las próximas semanas.
Los precios se mantienen estables en la zona portuaria de Holanda, pero decaen en España, principalmente en los calibres más grandes, donde el calibre 20 registra una baja del 20% en comparación a la semana anterior.
Se proyecta una escasez de aguacates en Europa, que podría generarse a finales de este mes, debido a la disminución de los envíos desde Perú. Esto podría abrir oportunidades a otros orígenes, como Chile, que incrementará sus envíos; e Israel, que se sumará al juego en octubre.
En China, se espera que el relevo entre Perú y otros proveedores, como Chile y México, mantenga los precios estables. Pero se mantiene un descenso en el volumen total, pues esta semana llegaron 21 contenedores, que irán descendiendo, a la espera de los nuevos orígenes.
¡Para no perderte ninguna actualización de los envíos de aguacate, precios y condiciones en el mercado mundial, suscríbete ahora al Reporte Premium de Avobook!