Este contenido es solo para suscriptores
La industria mexicana del aguacate ha iniciado el proceso de recuperar la participación de mercado en los diferentes destinos que normalmente reciben fruta de México: Canadá, Japón y mayoritariamente Estados Unidos. En la semana 30 se mandaron 644 contenedores a Estados Unidos, fue en la segunda mitad de la semana cuando se empezó a tener una mayor demanda de fruta. Como era de esperarse, y ante la cantidad limitada de huertos enlistados para cosecharse, los precios ofertados al productor empezaron a subir rápidamente, con incrementos de hasta cinco pesos por día.
Como se comentó la semana anterior, además de un incremento en la demanda varias empresas que no habían estado participando en la compra de fruta en campo regresaron a sus actividades generando una demanda adicional. La semana cerró con una buena demanda y ante el alza de precios los productores estuvieron dispuestos a abastecer de fruta a los exportadores. La transición de fruta «negra» a «loca» prácticamente ha terminado, aunque aún hay huertas con fruta «negra» la participación de esta fruta en el volumen total será muy marginal en los siguientes días hasta que sea inexistente.
Para la semana 31 se espera que los precios sigan subiendo al menos al inicio de la semana. La cantidad de hectáreas enlistadas para cosecha aumentó en un 15% comparado con la semana 30, sin embargo, sigue siendo 45% menos que el año anterior. Esta reducción en superficie disponible para cosecha puede deberse a dos principales factores, si existe un retraso en la cosecha y esto se anticipó desde la época de floración, y la segunda es el estricto control sobre el contenido de materia seca en la fruta de huertos que se aprueban para cosecha, el cual parece ser un poco exagerado y sin bases técnicas, provocando ya una limitante real para la disponibilidad de fruta.
En el caso de otros destinos ya existe interés de importadores de China, Japón e incluso Europa por empezar a recibir cotizaciones de fruta mexicana para las próximas semanas. Los mercados lejanos siempre son un reto interesante para los exportadores mexicanos, principalmente China y Europa. Sin duda alguna Japón encontrará el volumen necesario de México para cubrir cabalmente con su demanda, algo que no necesariamente será el caso para China y Europa.
Finalmente, el peso perdió valor frente al dólar norteamericano, esto ayudará a la competitividad de la industria mexicana de exportación que ha venido sufriendo por tener un peso fuerte durante los últimos meses.
Sergio Paz Vega
México